HIRSUTISMO, DEMASIADOS PELOS EN UNA MUJER

¿Qué es el hirsutismo?

Se denomina hirsutismo al crecimiento excesivo de pelo terminal –que es duro, grueso y oscuro, a diferencia del vello, que es débil, poco pigmentado y corto- en mujeres y en zonas donde normalmente no suele crecer, como el labio superior, la barbilla, lóbulos de las orejas,  el pecho, areolas mamarias, el abdomen, glúteos, las ingles o la espalda. Es decir, este tipo de vello crece siguiendo patrones típicamente masculinos y en las áreas que son sensibles a los andrógenos, que son las hormonas sexuales masculinas.


La principal causa de esta afección suele ser precisamente la producción excesiva de andrógenos –hiperandrogenismo-, por lo que, a menudo, se presenta asociada a otros signos de este trastorno, como el acné o la pérdida de cabello. 

¿Existen factores de riesgo?

Tener antecedentes familiares aumenta las probabilidades de padecer hirsutismo.
La raza: las mujeres del Mediterráneo, Oriente Medio y ascendencia del sur de Asia son más propensas a desarrollarlo.
Esta afección es más frecuente en las mujeres que sufren obesidad: las pacientes obesas suelen presentar mayor producción de andrógenos (aunque el mecanismo mediante el que ocurre no se conoce con exactitud) y una disminución de su hormona transportadora, lo que contribuye aún más a incrementar los niveles de andrógenos circulantes.

¿Cuál es el tratamiento del hirsutismo?

Además de tratar la causa que provoca el hirsutismo, el exceso de vello se puede abordar de diferentes maneras:
La extracción mecánica del pelo: existen diferentes métodos de depilación: rasurado,  electrólisis –destrucción de los folículos en los que crece el pelo mediante corrientes eléctricas-, con cera o láser. También puede tintarse o decolorarse el cabello.
Tratamiento farmacológico: pueden administrarse anticonceptivos orales y/o medicamentos bloqueadores de los andrógenos (antiandrógenos). Igualmente, pueden aplicarse cremas tópicas específicas para controlar el crecimiento excesivo de pelo en el rostro.
En caso de obesidad, se debe reducir el peso y la cantidad de grasa corporal mediante una alimentación equilibrada y la práctica regular de ejercicio.
Fuente: www.cinfasalud.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

TINTADO DE CEJAS!! Lo que debes saber antes, durante y despúes del proceso.